1er Estudio de Mamás Digitales de Venezuela

1 comentario

Mamá-digital-Insta-y-Face.pngComo emprendedores conocemos que es importante para nuestro negocio, cualquier sea su naturaleza, tener al menos una aproximación (por no decir un Estudio de Mercado que puede ser muy costoso) acerca de nuestro target o público objetivo. La data disponible incluso en Internet puede ser de gran utilidad para diseñar una estrategia de mercadeo, definir los mensajes en torno a un producto y conocer al destinatario, usuario o cliente.

En Pollito Inglés como emprendimiento venezolano, fundado por una mamá venezolana y siendo un proyecto tecnológico, nos hemos interesado siempre en analizar y estudiar el comportamiento de las madres en Internet. Pero nos hemos encontrado una gran barrera al buscar información analizada o lo que se llama “data dura” acerca de nuestro nicho de mercado, ya que no se dispone de esta información de manera pública.

Sabemos que grandes marcas abrazadas por multinacionales tienen entre sus prácticas más comunes incorporar en sus presupuestos de mercadeo el desarrollo de sus propios estudios de mercado, incluso por cada una de las marcas que manejan.

Las madres han encontrado en Internet a un gran ALIADO. Se nutre de ella para aprender, compartir sus experiencias con otras madres, pedir recomendaciones, buscar las mejores opciones en productos y servicios para ellas y sus hijos.

Por esta razón, nos hemos propuesto tener la iniciativa nosotros mismos y crear lo que hemos llamado PollitoDATA, un brazo de Pollito Inglés dedicado exclusivamente a generar información y datos acerca de nuestro principal nicho de mercado: Las mamás.

En vista de las dificultades que hemos encontrado para conocer mejor a las madres en sus interacciones con Internet, hemos decidido desarrollar el 1er Estudio de Mamás Digitales de Venezuela, cuyo objetivo es:

Determinar las principales preferencias, tendencias de consumo y la relación con las marcas de las #MamásDigitales de Venezuela, a través de una ENCUESTA ONLINE

Este instrumento nos permitirá hacer interesantes hallazgos acerca del comportamiento de las mamás digitales como:

– Perfil general de una Mamá Digital en Venezuela
– Los principales usos que hace de Internet
– Preferencias de consumo de Información
– Relaciones con Marcas
– Comportamiento ante la publicidad online
– Uso de dispositivos tecnológicos
– MOMpreneurs Digitales

Como referencias a esta iniciativa contamos con magníficos estudios desarrollados en otros países, que nos sirven de guía o benchmark para hacer la mejor versión de nuestro estudio:

MÉXICO:
(Información tomada de: http://www.icrossing.com/)

El más reciente Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2015 hecho por IAB México y Millward Brown, nos da algunos datos al respecto:

Mamá Digital: Mujer joven, que se conecta desde su hogar, trabajo y en la calle; pasa en promedio, casi 7 horas diarias activamente en internet.

  • Con 3 dispositivos favoritos: laptops, smartphones y tablets. La laptop la usa por la mañana, la tablet por las tardes y el smartphone durante todo el día, 4 de cada 10 no podría salir de casa sin este aparato.
  • Mientras está conectada realiza, al mismo tiempo, 8 actividades más enfocadas al hogar y a pasar tiempo con su familia.
  • Suele visitar sitios como plataformas sociales, correo electrónico y buscadores. En promedio está registrada en 5 redes sociales pero sólo usa 2 con más frecuencia.
  • Le gusta descargar apps en su móvil. 9 de cada 10 lo han hecho, siendo las más utilizadas el correo electrónico y temas relacionados con la salud.
  • Es compradora online, 8 de cada 10 han realizado alguna compra o pago por internet.
  • Tiene un fuerte vínculo emocional con internet. El 81% disfruta utilizarlo, al 69% la distrae de sus tareas habituales y el 59% lo ama.

ESTADOS UNIDOS:
(Tomado de http://webgang.mx/)

  • Un estudio del BabyCenter reflejó que las madres son 38% más proclives a adquirir servicios de streaming multimedia como Netflix o dispositivos televisivos como la Apple TV o Roku. Pero también son 38% más interesadas en adquirir un smartphone de gama alta y 28% más interesadas en adquirir una tablet, que el resto de los otros usuarios digitales.
  • Un estudio de TechCrunch demostró que las madres digitales poseen una de las medias más elevadas en cuanto a consumo de datos, pues en promedio permanecen en sus smartphones aproximadamente 6.1 horas al día, el cual, según Nielsen es el punto de conexión a redes sociales para el 50% de las integrantes de esta tribu digital.

    Además son un target bastante responsivo a estímulos publicitarios, sobretodo si se trata de productos relacionados con la maternidad, así lo prueba un estudio de Marketing Charts que encontró que un 77% de las madres digitales siguen constantemente una o más marcas en redes sociales.

  • En cuánto a su relación con las tablets, de acuerdo a las cifras de Edison Research, el 97% de las madres que tiene una tablet, realizó una compra con ella durante el último mes. De igual forma, las madres pasan más de 10 horas a la semana haciendo uso de este dispositivo, donde además, el 25% de las apps instaladas en ésta, corresponden a aplicaciones didácticas o lúdicas para sus hijos, lo cual prueba la predilección de este dispositivo como herramienta tecnológica en los primeros estadios de desarrollo del niño.

 

A la brevedad estaremos publicando en nuestras redes sociales, web y blogs el LINK a completar la encuesta en línea:

Twitter: @PollitoIngles
FacebookPollitoingles
Instagram: @pollito_ingles

 

Un pensamiento en “1er Estudio de Mamás Digitales de Venezuela

  1. Gracias por compartir este post tan útil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s